domingo, 30 de septiembre de 2012

Reseña del capitulo "Dietas saludables" del libro La Cocina Vegetariana


 La mayoría de personas tiene la idea de que las dietas vegetarianas y  las que incluyen carne, se fundamentan en una alimentación radicalmente distinta. Sin embargo, en el “Dietas saludables” del libro La Cocina Vegetariana, escrito por la periodista y chef Sarah Brown, se expone que estos regímenes alimenticios, si se basan en una nutrición equilibrada y saludable, son muy similares. Para evidenciar lo anterior, Brown menciona los alimentos esenciales   para una dieta vegetariana balanceada y para un régimen saludable en el que se consuma carne.

Según Brown, un régimen saludable, en el que se ingiera carne, debe incluir, a diario, vegetales y frutas en altas cantidades, “una porción de legumbres, dos vasos de leche, una ración diaria de carne (preferiblemente pollo o pescado), media porción de frutos secos, tres raciones de alimentos ricos en carbohidratos y cuatro cucharas de aceite vegetal” (1987:25). Ahora bien, una dieta vegetariana equilibrada, de acuerdo con la autora, debe contener, en la alimentación diaria,  “una ración y media de legumbres, grandes cantidades de vegetales y frutas, tres vasos de leche, un huevo, media porción de frutos secos, cuatro raciones de alimentos ricos en carbohidratos y cuatro cucharas de aceite vegetal(1987:25).”

Luego de haber expuesto lo anterior, la autora sostiene que, cuando ambas dietas se fundamentan en una alimentación saludable, tienen muchas similitudes. Vemos entonces, que en los dos regímenes, se incluyen grandes cantidades de frutas y verduras, una porción de legumbres, frutas secas, leche y comestibles altos en carbohidratos. “Lo único en que varían es en las cantidades de algunos alimentos y en la inclusión de huevo y carne”(1987:27). Por lo tanto, la idea de que una dieta vegetariana y una en la que se ingiera carne, son radicalmente distintas, es errada, pues, cuando las dos se basan en una nutrición adecuada, son muy similares. Vemos entonces, que la base de una alimentación saludable, independientemente del tipo de régimen del que hablemos, es  el adecuado balance entre los de alimentos, pues cada uno de ellos aporta un tipo de nutriente esencial para el organismo, permitiendo, así,  que el cuerpo pueda suplir todas sus necesidades nutricionales.

Para concluir, es oportuno mencionar que Sara Brown, en su libro,  luego de hacer una lista de los alimentos esenciales   para una dieta vegetariana balanceada y para un régimen saludable en el que se consuma carne, prosigue a mostrar las grandes semejanzas que existen entre ambos, evidenciando que, cuando un régimen, independientemente del tipo de dieta que se escoja, se basa en una alimentación saludable, siempre va a fundamentarse en el equilibrio y , para que de este modo el organismo en los distintos tipos de alimentos, los nutrientes que necesita. Lo que sostiene la autora es muy significativo para la investigación que estoy realizando, ya que demuestra que, si en el almuerzo de la  cafetería central se incluyeran los alimentos que se mencionaron en la primera idea, se beneficiarían los estudiantes vegetarianos, pues encontrarían en el menú todos los alimentos necesarios para una dieta balanceada, y también se favorecerían los estudiantes en general, puesto que hallarían en el almuerzo todos los nutrientes indispensables para una alimentación completa y saludable. Ahora bien, la doctora Nelsy Restrepo, autora del libro Fundamentos de una nutrición vegetariana, sostiene, al igual que Brown, que la base de toda dieta saludable es la inclusión de distintos tipos de alimentos, el balance y complemento mutuo entre éstos, ya que cada uno aporta distintas sustancias nutricionales que son esenciales para el organismo


 Brown, Sarah. (1989) "Dietas saludables" en La cocina vegetariana. Barcelona, España. Ediciones Ceac.



No hay comentarios:

Publicar un comentario