martes, 25 de septiembre de 2012

Efectos de una dieta vegetariana desequilibrada




En el capitulo “Elementos indispensables” del libro Nutrición  humana y cocina vegetariana, el Doctor Eduardo Alfonso, autor de la ora, expone los indispensables que son las proteínas para el desarrollo y  funcionamiento de nuestro organismo. Sostiene que, las proteínas son la base para:
1.      El crecimiento y la reparación de tejidos.
2.      La fabricación de sustancia especial, como hormonas, enzimas digestivas y anticuerpos.
3.      La construcción de la defensas.
Adicional a esto, se mencionan las cantidades necesarias de proteínas por día, de acuerdo a la edad, mostrando que, de los 16 a 20 años, las mujeres requieren 90 gramos de proteínas y los varones 100 gramos.
Ahora bien, el autor nos presenta cuáles son las consecuencias de tener una alimentación deficiente en proteínas:
1.      Cansancio crónico o falta de energía.
2.      Edema nutricional (hinchazón)
3.      Debilidad
4.      Crecimiento retardado y a veces cesado
5.      Anemia
6.      Somnolencia
7.      Debilitamiento del sistema inmunológico
Este capítulo, nos ilustra de forma significativa sobre la importancia de tener una dieta equilibrada,  con la suficiente ingesta de proteína,  más aun si se siguen regímenes alimentaos como el vegetariano, en los que, sin el asesoramiento correcto, se pueden generar deficiencias en el consumo de proteínas, lo que, sin duda, constituye un inmenso riego para el organismo. Estas dietas, deben siempre estar guiadas por un profesional para así asegurase de realizarlas correctamente. Esto me lleva a pensar en el peligro que podrían corren los estudiantes vegetarianos becados de la universidad, quienes se ven obligados a alimentarse de manera  desbalanceada, pues en la cafetería central, la mayoría de veces, la única fuente de proteína es la carne. Esto me genera una inquietud ¿por qué la universidad no se preocupa por la calidad de alimentación que están recibiendo los estudiantes becados vegetarianos? 

Alfonso, Eduardo. (2007) "Elementos indispensables" en Nutrición humana y cocina vegetariana. Buenos  Aires, Argentina. Librería Argentina Ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario