domingo, 23 de septiembre de 2012

Descripción del proyecto de investigación

El vegetarianismo es un régimen de alimentación que consiste en la abstención del consumo de carne y de todo tipo de alimento que contenga grasa o partes de un animal. Las personas generalmente recurren a este tipo de alimentación por motivaciones éticas, relacionadas con el rechazo  a la idea de que la especie humana es superior a las demás y que por lo tanto puede disponer a su antojo de las demás especies; y  de salud, ya que una adecuada dieta vegetariana es rica en antioxidantes y baja en grasas. Sin embargo, actualmente existe la idea de que este régimen no logra suplir algunas de  las necesidades nutricionales del cuerpo, que solo se pueden satisfacer con el consumo de carne. A pesar de esta creencia sea generalizada, la comunidad vegetariana va en aumento.
Es claro que algunas personas, entre ellos los estudiantes por factores como el desgaste mental y el estrés, necesitan formas de alimentación adecuadas que suplan su gran gasto energético, por lo que se cuestiona, con mayor vehemencia, si la dieta vegetariana cumple con los requerimientos nutricionales de éstos.  No obstante, en el caso de la Universidad Icesi, existen decenas de estudiantes que pertenecen a la comunidad vegetariana. Estos hallan en algunas cafeterías de la institución menús que se adecuan a su régimen alimenticio. Pero la situación es crítica para los estudiantes vegetarianos becados, ya  que, si bien la universidad les da gratis el almuerzo de la cafetería Central, en él no encuentran una alimentación acorde a su dieta y, debido a que son personas de escasos recursos que no tienen la capacidad de comprar a diario almuerzos en otras cafeterías, se ven obligados a consumir esta comida haciendo una selección desbalanceada y poco nutritiva de los alimentos ofrecidos en la central. Sin embargo, estos estudiantes son una minoría, por lo que a la universidad le resultaría difícil y costoso incluir un menú exclusivo para ellos. En este sentido ¿de qué manera  la Universidad podría garantizar que los estudiantes becados vegetarianos hallen en el menú de central  una buena nutrición  acorde a su régimen alimenticio?

Objetivo general
Explicar cómo la universidad  podría asegurar que los estudiantes vegetarianos becados encuentren en los alimentos de la cafetería central una nutrición adecuada y acorde a su dieta.
Objetivos específicos
1     Analizar las necesidades nutricionales de los estudiantes para así establecer si una adecuada dieta vegetariana logra suplirlas.
2    Evidenciar que la implementación de comida de un alto nivel nutricional en la cafetería central, mejoraría la calidad de alimentación de los estudiantes en general, además de permitir que los estudiantes vegetarianos encuentren alimentos adecuados para su dieta.
Metodología
1. Indagar, en los textos Guía de la dieta sana  y Los nutrientes, sobre las necesidades nutricionales de los adolescentes (ya que la mayoría de estudiantes universitarios lo son).

2.  Reseñar el artículo de la Asociación Aericana de Dietética (American Dietetic Association), en el que se expone que  las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas no solo cumplen con las necesidades nutricionales del organismo, sino que son positivas para la salud.
3.  Reunirme con 3 estudiantes becados que sean vegetarianos con le fin de conocer cual es el tipo de alimentos que suelen ingerir en el almuerzo.
4.  Entrevistar al médico nutricionista Guillermo Ayala con el objetivo de establecer qué tipos de alimentos son indispensables en una dieta saludable, en la que se incluyan carnes, y en una dieta vegetariana, para así evidenciar que los alimentos apropiados para los regímenes vegetarianos no son adecuados solo para individuos con este tipo de alimentación, sino que también son sumamente beneficiosos para personas que coman carne.

Resultados esperados:
Pretendo evidenciar que algunos estudiantes becados vegetarianos se ven obligados a nutrirse mal debido a que la universidad no ofrece en su programa de almuerzo un menú que se adecue a su régimen alimenticio. Sin embargo, intentare mostrar que si la universidad implementa alimentos de un alto valor nutricional no solo  beneficiaría a los estudiantes vegetarianos, sino también a los que no tienen esta dieta. 

Fuentes bibliográficas

1. Barriga, Graciela (2000) "Adolescentes" en  Guía de la Alimentación Sana. Bogota, Colombia. Plaza y Jané Editorial. 
2.  Borrás, Lluí. (2002) “Adolescentes” en Los nutrientes. Barcelo, España. Plaza y Jane editores
3. Brown, Sarah. (1987) La cocina vegetariana. Barcelona, España. Ediciones Ceac.
4. Dietas vegetarianas: Postura de la A.D.A.( American Dietetic Association), tomado de: http://www.unionvegetariana.org/ada.html
5. Londoño, Manuel. (1989). "¿Por qué entrar al mundo del vegetarianismo'" en Naturismo, Carne y alimentación. Bogota, Colombia. Editorail Bochica.
6. Restrepo, Nelsy. (1998) Fundamentos de la nutrición vegetariana. Bogotá, Colombia. Ecoe ediciones.
7. Schneider, Ernest. (1999) Salud por Nutrición. Madrid, España. Editorial Safeliz Arvaca  
8. Swami, Paramadvati. (2001). La Revolucion de la cuchara en Elarmonista. Medellín, Colombia.
9. FAO, 2010, Necesidades nutricionales En: http://www.fao.org/docrep/014/am401s/am401s03.pdf

10. Hidalgo, Inocencia. (2009). Alimentación en general. Madrid, España. Mandala Ediciones.



































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