domingo, 30 de septiembre de 2012

Reseña del capitulo "Dietas saludables" del libro La Cocina Vegetariana


 La mayoría de personas tiene la idea de que las dietas vegetarianas y  las que incluyen carne, se fundamentan en una alimentación radicalmente distinta. Sin embargo, en el “Dietas saludables” del libro La Cocina Vegetariana, escrito por la periodista y chef Sarah Brown, se expone que estos regímenes alimenticios, si se basan en una nutrición equilibrada y saludable, son muy similares. Para evidenciar lo anterior, Brown menciona los alimentos esenciales   para una dieta vegetariana balanceada y para un régimen saludable en el que se consuma carne.

Según Brown, un régimen saludable, en el que se ingiera carne, debe incluir, a diario, vegetales y frutas en altas cantidades, “una porción de legumbres, dos vasos de leche, una ración diaria de carne (preferiblemente pollo o pescado), media porción de frutos secos, tres raciones de alimentos ricos en carbohidratos y cuatro cucharas de aceite vegetal” (1987:25). Ahora bien, una dieta vegetariana equilibrada, de acuerdo con la autora, debe contener, en la alimentación diaria,  “una ración y media de legumbres, grandes cantidades de vegetales y frutas, tres vasos de leche, un huevo, media porción de frutos secos, cuatro raciones de alimentos ricos en carbohidratos y cuatro cucharas de aceite vegetal(1987:25).”

Luego de haber expuesto lo anterior, la autora sostiene que, cuando ambas dietas se fundamentan en una alimentación saludable, tienen muchas similitudes. Vemos entonces, que en los dos regímenes, se incluyen grandes cantidades de frutas y verduras, una porción de legumbres, frutas secas, leche y comestibles altos en carbohidratos. “Lo único en que varían es en las cantidades de algunos alimentos y en la inclusión de huevo y carne”(1987:27). Por lo tanto, la idea de que una dieta vegetariana y una en la que se ingiera carne, son radicalmente distintas, es errada, pues, cuando las dos se basan en una nutrición adecuada, son muy similares. Vemos entonces, que la base de una alimentación saludable, independientemente del tipo de régimen del que hablemos, es  el adecuado balance entre los de alimentos, pues cada uno de ellos aporta un tipo de nutriente esencial para el organismo, permitiendo, así,  que el cuerpo pueda suplir todas sus necesidades nutricionales.

Para concluir, es oportuno mencionar que Sara Brown, en su libro,  luego de hacer una lista de los alimentos esenciales   para una dieta vegetariana balanceada y para un régimen saludable en el que se consuma carne, prosigue a mostrar las grandes semejanzas que existen entre ambos, evidenciando que, cuando un régimen, independientemente del tipo de dieta que se escoja, se basa en una alimentación saludable, siempre va a fundamentarse en el equilibrio y , para que de este modo el organismo en los distintos tipos de alimentos, los nutrientes que necesita. Lo que sostiene la autora es muy significativo para la investigación que estoy realizando, ya que demuestra que, si en el almuerzo de la  cafetería central se incluyeran los alimentos que se mencionaron en la primera idea, se beneficiarían los estudiantes vegetarianos, pues encontrarían en el menú todos los alimentos necesarios para una dieta balanceada, y también se favorecerían los estudiantes en general, puesto que hallarían en el almuerzo todos los nutrientes indispensables para una alimentación completa y saludable. Ahora bien, la doctora Nelsy Restrepo, autora del libro Fundamentos de una nutrición vegetariana, sostiene, al igual que Brown, que la base de toda dieta saludable es la inclusión de distintos tipos de alimentos, el balance y complemento mutuo entre éstos, ya que cada uno aporta distintas sustancias nutricionales que son esenciales para el organismo


 Brown, Sarah. (1989) "Dietas saludables" en La cocina vegetariana. Barcelona, España. Ediciones Ceac.



sábado, 29 de septiembre de 2012

Entrevista con el médico nutricionista Guillermo Ayala


Hoy entreviste vía telefónica al doctor Guillermo Ayala, médico de la universidad de Caldas y especialista en medicina interna de la Universidad del Valle. El doctor realizó un diplomado, en la Universidad del Bosque, de nutrición clínica.



¿Cuál de las modalidades de dietas vegetarianas considera más apropiada?
Dr. G: Considero que primero, es oportuno decir que la dieta vegetariana más completa y equilibrada es la ovo- lácteo vegetariana, ya que las veganas o en las que no consumen ni leche ni huevos, pueden ofrecer cantidades muy bajas de la vitamina B12, pues esta  que solo se encuentra en alimentos de origen animal, y además, suelen ser problemáticas a la hora de proporcionar los niveles necesarios de proteínas, pues ningún vegetal ofrece todos los aminoácidos  esenciales que le cuerpo necesita. Éstos se encuentran completos sólo en alimentos de origen animal como huevos y leche. No obstante, para esto hay una solución y consiste en combinar fuentes de tal manera que proporcionen los alimentos que el cuerpo necesita, pero esto suele ser un poco complejo y mucho más para personas que no se asesoran de un profesional.

¿Las dietas ovo-lacteo vegetarianas son saludables?
Dr. G: Si, una dieta ovo-lacteo vegetariana equilibrada y balanceada, puede ser muy saludable y beneficiosa para el organismo, ya que es baja en colesterol dañino y rica en antioxidantes. Además, aporta los niveles de proteínas necesarios para el apropiando funcionamiento del organismo. Sin embargo, las personas que se someten a estos regímenes alimenticios deben estar siempre guiados por un profesional para asegurarse de que se están consumiendo los alimentos apropiados que brindan al cuerpo todos los nutrientes necesarios para el desarrollo optimo de sus actividades.

¿Qué nutrientes son indispensables, en una dieta ovo-lácteo vegetariana, para tener una nutrición óptima?
Dr. G: Los alimentos indispensables, que aseguran una nutrición adecuada son: los huevos, leche y sus derivados, legumbres, alimentos ricos en carbohidratos como el pan y los espaguetis, vegetales y las frutas. Estos alimentos, deben ser obligatoriamente incluidos en las comidas, y en los casos de los vegetales y las frutas, las porciones que se consuman deben ser generosas. Ahora bien, en las dietas vegetarianas, a pesar de que encontramos alimentos que proporcionan todos los aminoácidos esenciales como la leche y el huevo, es necesario consumir otras fuentes de proteínas, como las legumbres y los frutos secos.
No obstante, los alimentos que mencione nos son solo indispensables para tener una dieta vegetariana saludable, sino también para las dietas en general, consumase carne o no. Estos alimentos deben ser la base de todo régimen alimenticio y deben incluirse todos los días en las comidas.

Comentario: 
Observamos en esta entrevista que, para que un estudiante vegetariano se alimente de forma adecuada es necesario proporcionar en el menú,  no solo arroz, papas y ensalada de lechuga y tomate, sino también, legumbres, frutos secos y verduras. Se hace evidente entonces, que los estudiantes vegetarianos que consumen del almuerzo  de la cafetería central, se están alimentando de forma desequilibrada, pues no están ingiriendo todos los alimentos indispensables para un régimen vegetariano saludable.
Adicional a esto, vemos en la última repuesta del doctor Ayala, que los alimentos imprescindibles para una dieta vegetariana saludable, también lo son para las dietas en general, independiente de si se consume carne o no.  Lo anterior, nos permite concluir que, si en el menú de la cafetería se incluyeran con más regularidad y en mayor cantidad, alimentos como legumbres, vegetales, frutos secos y jugos naturales, se  beneficiarían además de los estudiantes vegetarianos que   encontrarían en el almuerzo de la central una fuente optima de nutrientes, los estudiantes en general, pues se les estaría brindando un almuerzo completo que supla todas sus necesidades nutricionales.



Inclusiones de legumbres en el menú de la central




Durante esta semana, la cafetería central ha incluido regularmente las legumbres  en el menú. Aunque si bien es cierto que antes también las introducían en el almuerzo, esta semana lo han hecho de forma más continua, pues el día lunes ofrecieron blanquillos, el  miércoles lentejas y el viernes fríjoles. Considero que esto es algo positivo que deberá seguirse practicando, ya que las legumbres son grandes fuentes de proteínas y vitaminas, y son indispensables para una dieta equilibrada. Dicha inclusión además de ser beneficiosa para estudiantes en general, lo es aun mas para los estudiantes vegetarianos, ya que los días que éstas se han ofrecido en el menú, los estudiantes con dietas vegetarianas encuentran en el almuerzo una gran fuente de proteínas que puede reemplazar el valor nutricional de la carne que no ingieren.  

viernes, 28 de septiembre de 2012

Pirámide vegetariana

Hoy leí un capítulo del libro Fundamentos de una dieta vegetariana, que hace referencia a la Pirámide de nutrición vegetariana. La Pirámide de Nutrición Vegetariana es muy útil como guía para saber los alimentos que deben conformar nuestra dieta 100% vegetariana para asegurarnos una correcta nutrición. La base de la pirámide está formada por todos aquellos alimentos que deben ser igualmente la base de nuestra alimentación y que se deben consumir más a menudo.  Cabe aclarar, que ésta pirámide para los vegetarianos que tienen una dieta ovo-lácteo vegetariana, pues en ella se incluyen leche, sus derivados y huevo. Según el artículo, un régimen vegetariano saludable, debe estar integrado por:
•          6-11 raciones de cereales. Una ración de cereales la podemos encontrar en: 1 rodaja de pan, 1 bol de cereales de desayuno, 1/2 bol de cereales cocinados: arroz, pasta, etc.
•          3 o más raciones de verduras y hortalizas. Una ración de estas la encontramos en: 1/2 vaso (120 ml) de vegetales, 1 vaso (240 ml) de ensalada o 3/4 de vaso (180 ml) de zumo
•          2 o más raciones de frutas y frutos secos. Una ración de éstos la hayamos en: 1 1/2 manzana, plátano, naranja, pera, 3/4 vaso de zumo, 1/4 vaso de frutos secos
•          6 a 8 raciones de alimentos ricos en calcio. Una ración de estos alimentos la encontramos en: 1/a vaso de leche, 1/2 vaso  de zumo de naranja enriquecido, 1 vaso (240 ml) de vegetales verdes ricos en calcio (brócoli, col, espinacas, coles, berros, etc.) cocinados o 2 vasos (480 ml) si son crudos.
•          2 a 3 raciones de legumbres. Una ración de estas encontramos en: 1 vaso  de legumbres cocidas, 1/4 vaso  de nueces y semillas, 2 vasos de leche de soja
Aunque parezca algo difícil, consumir esa cantidad de alimentos en el día, si tan solo en el almuerzo, incluimos un vaso de ensalada rica en espinacas, almendras, zanahoria y tomates, una buena porción de arroz, un vaso  de frijoles cocidos y un vaso de jugo de naranja, estaríamos implementando comidas que cubren más de la mitad de las raciones necesarias de alimentos para tener una dieta vegetariana equilibrada. Vemos entonces que si la cafetería central, además de la ensalada, ofreciera diariamente un vaso de legumbres, una ración de vegetales como brócoli y espinacas, un vaso de jugo natural  y si incluyera en su ensalada o postre maní y almendras, además de mejorar significativamente la calidad de alimentación de los estudiantes en general, le brindaría a los estudiantes vegetarianos una alimentación balanceada sin necesidad de incluir un menú exclusivo para su dieta.

Restrepo, Nelsy. (1998) Fundamentos de la nutrición vegetariana. Bogotá, Colombia. Ecoe ediciones.

Entrevista a estudiante vegetariano


En el día de hoy entreviste a Sebastián Reyes, estudiante de sexto semestre de Química de la Universidad Icesi. Aunque si bien Sebastián no es becado, él come algunas veces en la cafetería central. Las siguientes son las preguntas realizadas y las respuestas del estudiante:
Cuando comes en la cafetería central, normalmente, ¿Cuáles son los alimentos que ingieres?
Básicamente,  cuando voy a central, me alimento de arroz, del principio que den que suelen ser legumbres o papas,  ensalada que normalmente es de lechuga y tomate, tajada, verduras (cuando se incluye en el bufet) y té.
¿Consideras que la ensalada que se ofrece es nutritiva?           
No. Creo que son poco nutritivas debido a que éstas se basan mucho en repollo y tomate, y éstos son básicamente agua. Para que la ensalada tuviera un alto valor nutritivo debería contener más vegetales. Además de estos vegetales, la ensalada la podría preparar con  brócoli, coliflor, espinacas, acelgas, entre otros.
Cuando en la cafetería ofrecen vegetales ¿crees que los preparan de una forma adecuada?
No. Siempre que ofrecen de principio vegetales, los bañan en aceite, lo que disminuye enormemente su valor nutritivo, además, el sabor de la preparación no es tan agradable. Yo conozco de culinaria, y sé que existen numerosas recetas, con vegetales, deliciosas y fáciles de hacer. No entiendo porqué teniendo en la cafetería todos los implementos y alimentos necesarios para realizar recetas exquisitas con los vegetales no lo hacen.
¿Cuál es la diferencia entre la comida vegetariana ofrecida en el Samán y lo que encuentra en la central?
El sabor y la calidad de la comida. En el Samán encuentro un menú que  suple todas las necesidades nutricionales de mi cuerpo y además el sabor de la comida es delicioso. Lo curioso es que manejan los mismos vegetales y legumbres que a veces ofrecen en la central, pero en ésta no se preparan ni se combinan de forma adecuada.

Comentario: en esta corta entrevista, se evidencia claramente la insatisfacción de los estudiantes vegetarianos con la cafetería central. Se muestra también que cuando se alimentan del almuerzo de ésta, algunas veces no encuentran en él los alimentos que suplan las necesidades nutricionales del organismo. Algo muy interesante de la entrevista, es que el estudiante manifiesta que la central tiene todos los implementos necesarios para ofrecer comida de gran valor nutricional y de buen sabor, pero, algunas veces, por la forma en que se preparan los alimentos, las comidas son como nutritivas y su sabor no es bueno.



Fuentes de proteínas




En este artículo, la Asociación de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presenta de manera sencilla, cuáles son las necesidades nutricionales del organismo de acuerdo a la edad. Para ello, se mencionan los nutrientes indispensables para el organismo y, posteriormente, éstos son definidos. Seguidamente,  se explica qué función cumplen y se muestra cuál es la cantidad diaria que el cuerpo, según la edad, requiere de cada uno. Los nutrientes señalados son: proteínas, hidratos de carbono, lípidos y sales minerales. Lo que más llama mi atención de este artículo, es el cuadro expuesto en las páginas 24 y 25, en los que se indica qué cantidad de cada uno de los nutrientes mencionados se encuentran en ciertos alimentos. Lo interesante de esto, es que alimentos como los huevo, los fríjoles  el queso, las nueces y el maní, tienen altos niveles de proteínas, pudiendo aportar los requeridos por el cuerpo, sin la necesidad de ingerir carne. Además, estas  comidas, tienen niveles de grasa mucho más bajos que los de la carne, lo que sin duda los hace más saludables.
Lo anterior evidencia que, si la cafetería central, ofreciera a diario alimentos como huevos, legumbres, nueces y maní  (éstos dos últimos pueden incluirse en el postre o en ensaladas), mejoría significativamente la calidad de alimentación de los estudiantes vegetarianos, pues sin necesidad de incluir un menú exclusivo para su dieta, con estas comidas, estaría aportando la cantidad de proteínas que el cuerpo necesita. Además, esto mejoraría también la calidad de alimentación de los estudiantes no vegetarianos, pues además de la carne, estarían ingiriendo otras fuentes de proteínas que a la vez son bajas en grasa. 




FAO, 2010, Necesidades nutricionales En: http://www.fao.org/docrep/014/am401s/am401s03.pdf

jueves, 27 de septiembre de 2012

Razones éticas para ser vegetariano


En este video se muestran las razones éticas que motivan a las personas a volverse vegetarianos. En él observamos que dichas razones se relacionan directamente con el respeto a los derechos de los animales y con el rechazo a la idea de que  la especie humana es superior a las demás y que por lo tanto puede disponer a su antojo de las otras. Sin duda, este video nos hace reflexionar acerca de lo indolentes y egoístas que podemos llegar a ser, pero también, nos invita a movilizarnos en contra de las acciones de violencia contra los animales, mostrándonos que una forma de hacerlo es adoptar una dieta vegetariana. 

Entrevista a una estudiante becada vegetariana


En el día de hoy, entreviste a la estudiante de Derecho de la Universidad Icesi, Kunti Clavijo. Ella goza de la beca Icesos, que brinda los almuerzos gratis en la cafetería central. Kunti,  pertenece al movimiento religioso hindú krishna, por lo que no come ningún tipo de carne. Le hice unas preguntas con respeto a su dieta y a al tipo de alimentos que consume en la universidad.
Normalmente, ¿Cuáles son los alimentos que consumes al almuerzo en la cafetería central?
K: Casi a diario, consumo arroz, una porción de papas amarillas, tajada, ensalada y, cuando hay en el menú, una porción de vegetales.
¿Qué vegetales contiene generalmente la ensalada?
K: La ensalada casi siempre es de repollo y tomate o de zanahoria rayada.
¿Consideras que alimentarse en el almuerzo, casi a diario, únicamente con arroz, papa, tajada y ensalada, proporciona los nutrientes necesarios para tu organismo?
K: Lógicamente, estoy consciente de que la clase de alimentos que consumo en el almuerzo no me brinda los nutrientes que mi cuerpo necesita. Sé que me estoy alimentando de forma desequilibrada. Pero ¿Qué más puedo hacer? Yo no tengo plata para estar comprado el menú vegetariano del Samán. Me toca comerme lo que dan en la central.
Esta entrevista nos muestra, la delicada situación de la estudiante, que se ve obligada  a alimentarse de manera inadecuada en el almuerzo. Sin duda, eso constituye un gran riesgo para su salud, más aun si se tiene en cuenta que la adolescencia y el estudio, implican un inmenso desgaste y por lo tanto, una mayor demanda energética. 

martes, 25 de septiembre de 2012

Efectos de una dieta vegetariana desequilibrada




En el capitulo “Elementos indispensables” del libro Nutrición  humana y cocina vegetariana, el Doctor Eduardo Alfonso, autor de la ora, expone los indispensables que son las proteínas para el desarrollo y  funcionamiento de nuestro organismo. Sostiene que, las proteínas son la base para:
1.      El crecimiento y la reparación de tejidos.
2.      La fabricación de sustancia especial, como hormonas, enzimas digestivas y anticuerpos.
3.      La construcción de la defensas.
Adicional a esto, se mencionan las cantidades necesarias de proteínas por día, de acuerdo a la edad, mostrando que, de los 16 a 20 años, las mujeres requieren 90 gramos de proteínas y los varones 100 gramos.
Ahora bien, el autor nos presenta cuáles son las consecuencias de tener una alimentación deficiente en proteínas:
1.      Cansancio crónico o falta de energía.
2.      Edema nutricional (hinchazón)
3.      Debilidad
4.      Crecimiento retardado y a veces cesado
5.      Anemia
6.      Somnolencia
7.      Debilitamiento del sistema inmunológico
Este capítulo, nos ilustra de forma significativa sobre la importancia de tener una dieta equilibrada,  con la suficiente ingesta de proteína,  más aun si se siguen regímenes alimentaos como el vegetariano, en los que, sin el asesoramiento correcto, se pueden generar deficiencias en el consumo de proteínas, lo que, sin duda, constituye un inmenso riego para el organismo. Estas dietas, deben siempre estar guiadas por un profesional para así asegurase de realizarlas correctamente. Esto me lleva a pensar en el peligro que podrían corren los estudiantes vegetarianos becados de la universidad, quienes se ven obligados a alimentarse de manera  desbalanceada, pues en la cafetería central, la mayoría de veces, la única fuente de proteína es la carne. Esto me genera una inquietud ¿por qué la universidad no se preocupa por la calidad de alimentación que están recibiendo los estudiantes becados vegetarianos? 

Alfonso, Eduardo. (2007) "Elementos indispensables" en Nutrición humana y cocina vegetariana. Buenos  Aires, Argentina. Librería Argentina Ediciones.

Alimenteación de los adolescentes


Comentario basado capitulo "Cómo alimentarnos con el paso de los años" del libro Los nutrientes.

En este fragmento, se expone que la adolescencia constituye una etapa decisiva del desarrollo, pues, al ser el paso de la infancia a la adultez, en ésta se configuran gran cantidad de  caracteres de la salud  de nuestro organismo. Además, se afirma que, debido a que es un periodo de grandes cambios fisiológicos, durante él crece de manera significativa la demanda energética y nutricional, superando las necesidades nutricionales de la adultez. Pero, lo que considero más relevante del fragmento, es que en él se sostiene que estas grandes demandas pueden satisfacerse con una dieta que contenga a diario alimentos lácteos , huevo, un régimen rico en hidratos de carbono como pan, arroz, legumbres y patatas, en cantidades generosas de frutas y hortalizas y que contenga  unas cinco cucharadas de aceite vegetal. Resulta interesante notar que mencionan que la carne puede ser una fuente saludable de proteínas, siempre que se consuma de manera moderada. Se evidencia entonces que la base de la alimentación que alimentación del adolescente debe fundamentarse en lácteos, huevos, frutas, harinas y verduras y no en la ingesta de carne.

Borrás, Lluí. (2002) “Adolescentes” en Los nutrientes. Barcelo, España. Plaza y Jane editores


lunes, 24 de septiembre de 2012

Razones para ser vegetariano




En este video encontramos algunas razones que motivan  la adopción de una dieta vegetariana. En entre ellas encontramos la defensa a los derechos de los animales, exponiendo que éstos sienten, al igual que nosotros, dolor y sufrimiento,  agregando que ellos  son asesinados simplemente por el deleite de nuestro paladar. Vemos, entonces, que los motivos que nos impulsan al consumo de carne son egoístas, pues se fundamentan en nuestra comodidad y nuestro gusto, y no tiene ninguna base científica, ya que la carne puede, incluso, llegar a ser dañina para nuestro organismo. Otra razón expuesta, (que se relaciona directamente con la investigación de la ADA), hace regencia a que un régimen alimenticio vegetariano, trae beneficios para nuestra salud, disminuyendo el riego de contraer enfermedades como la obesidad, la hipertensión y arterioesclerosis. En definitiva, este video es una invitación a los individuos para que adopten una dieta vegetariana, no solo por motivos éticos, sino también de salud.


La verdad sobre el vegetarianismo. Reseña del artículo: Dietas vegetarianas: Postura de la A.D.A.



 La mayoría de individuos cree que las dietas vegetarianas no aportan los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo, ya que se piensa que éstas son muy bajas en proteínas y en algunas vitaminas que son esenciales para el organismo. Sin embargo, en una investigación realizada en el 2006 por la Asociación Americana de Dietética (American Dietetic Association, A.D.A), se demostró que los regímenes alimenticios ovo-lácteo vegetarianos[1],  suplen todas las necesidades alimenticias del cuerpo. Adicionalmente, se comprobó, que estas dietas pueden ser mucho más saludables que aquellas en las que se incluye carne.

En la investigación de la ADA, se puntualiza sobre los nutrientes que suelen considerarse bajos en una dieta vegetariana. Estos son: las proteínas, las vitaminas D y B12, el calcio el yodo, y el zinc. La asociación prosigue a  demostrar que las necesidades corporales de cada uno de estos nutrientes son suplidas de forma satisfactoria en las dietas ovo-lácteo vegetarianas y concluye: Es la postura de la Asociación Americana de Dietética que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas […] son saludables, nutricionalmente adecuadas […] y son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas.” De acuerdo a esto, es claro que  la idea de que un régimen vegetariano puede producir una descompensación en el organismo es falsa. Pero ¿Por qué es tan difícil alejarnos de esta creencia cuando ya es evidente que no tiene fundamento? Considero que, en cierto modo,  se debe a que las personas encuentran en ella una forma de excusarse por consumir carne, pues mantener esta mentalidad les permite, en parte, “justificar” el daño que produce la industria ganadera a nivel mundial y esconder que, en realidad, la principal razón por la que se ingieren carnes no es por el cuidado de la salud sino por sabor y comodidad. 

 Así mismo, en la investigación de la American Dietetic Association, se demuestra que una dieta vegetariana no sólo suple todas las necesidades nutricionales del organismo, sino que también contribuye al mejoramiento de la salud: “las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas […] pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades”. En el estudio se muestra que un régimen vegetariano produce una disminución significativa del riesgo de sufrir las siguientes enfermedades: enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer, osteoporosis, enfermedad renal y demencia. Se evidencia, entonces, que la implementación de una dieta vegetariana, no sólo contribuye, como lo mocioné con anterioridad, a la preservación ambiental, sino que además mejora nuestra calidad de vida, pues favorece el mejoramiento de nuestra salud. 

 En resumen, de acuerdo con las investigaciones de la ADA, las dietas vegetarianas, realizadas de forma adecuada, le brindan al organismo todos los nutrientes necesarios para el desarrollo óptimo de todas las actividades, al tiempo que mejoran la salud, pues en el estudio de la asociación se comprobó que estas dietas, empleadas de manera correcta, disminuyen significativamente el riesgo de padecer algunas enfermedades.Vemos entonces, que las razones por las que los individuos deciden unirse a la comunidad vegetariana, no son solo éticas, relacionadas con la defensa a los derechos de los animales, como piensa la mayoría, sino también de salud, ya que, sin duda, este tipo de alimentación beneficia a nuestro organismo, nos permite sentirnos saludables y tener la tranquilidad de saber que no estamos apoyando la inmensa contaminación ocasionada por la industria ganadera ni asesinato despiadado de millones de animales. A las mismas conclusiones llega el doctor Juan Manuel Lodoño en su libro Naturismo, cáncer y alimentación. El doctor afirma que el vegetarianismo aumenta la expectativa y la calidad de vida de las personas, pues, tras hacer un estudio de algunas comunidades asiáticas, encontró que el hecho de que estas agrupaciones no padecieran ningún tipo de cáncer y de enfermedades cardiovasculares, estaba directamente relacionado con que estos individuos no ingerían carne y, en su lugar, consumían grandes cantidades de verduras y frutas. 


Reseña basada en el artículo Dietas vegetarianas: Postura de la A.D.A., tomado de http://www.unionvegetariana.org/ada.html
 Londoño, Manuel. (1989). "¿por qué entrar al mundo del vegetarianismo'" en Naturismo, Carne y alimentación. Bogotá, Colombia. Editorial Bochica.




[1] Existen tres tipos principales de regímenes vegetarianos: En primer lugar, encontramos el ovo- lácteo vegetarianismo que en el que hay una abstención al consumo de carnes, pero no se renuncia a ingerir alimentos de origen animal como huevos y leche. En segundo lugar, hallamos el lacto- vegetarianismo en que además de la carne, se excluyen los huevos, pero si se consume leche y sus derivados. Y , en tercer el tercer lugar se sitúa el veganismo que consiste en la renuncia al consumo de carnes, huevos, lacteos y todo tipo de alimentos de origen animal.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Grandes personajes vegetarianos

Existe la idea generalizada de que los seres humanos necesitamos ingerir carne para tener una dieta equilibrada. Millones de personas creen que algunas vitaminas y proteínas esenciales para desempeñar las actividades del organismo solo se encuentran en las carnes. Por lo tanto se piensa que si no se consumen el cuerpo no tendrá los nutrientes necesarios para funcionar de manera adecuada. Sin embargo, en esta imagen observamos la gran cantidad de intelectuales, filósofos y artistas que eran vegetarianos. Cabe entonces preguntarse: ¿cómo es posible que estos personajes lograran destacarse tanto en su área si supuestamente su organismo no funcionaba de manera correcta debido a que no ingerían carne? El hecho de que estos individuos tan influyentes en la literatura, ciencia y arte fueran vegetarianos, demuestra, en cierto modo, que la idea de que la carne es indispensable para el funcionamiento normal del cuerpo es totalmente controvertible, ya que estas personas, como sabemos la mayoría, desarrollaron al máximo sus capacidades intelectuales.

La dieta a lo largo de la vida: los adolescentes



En texto se habla básicamente sobre los alimentos que deben consumir los adolescentes para tener una nutrición adecuada. De acuerdo al escrito, los jóvenes deben ingerir  además de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y pescado, alimentos ricos en vitamina D, como los lácteos y la leche de soya, ya que estos permiten el desarrollo óptimo del sistema óseo.  Lo curioso del este texto, es que no se incluye en la lista de alimentos a las carnes rojas y en lugar de estas se mencionan al pescado y a la soya como  fuentes optimas de proteína, pues se dice que las carnes rojas suelen tener altos niveles de grasa y colesterol, por lo que los adolescentes deben consumirlos con mesura pues en esta etapa suelen iniciarse las acumulaciones de grasa en las arterias que posteriormente pueden desencadenar en problemas cardiovasculares.

Tomado de: BARRIGA, Graciela (2000) "Adolescentes" en  Guía de la Alimentación Sana. Bogota, Colombia. Plaza y Jané Editorial. 

Descripción del proyecto de investigación

El vegetarianismo es un régimen de alimentación que consiste en la abstención del consumo de carne y de todo tipo de alimento que contenga grasa o partes de un animal. Las personas generalmente recurren a este tipo de alimentación por motivaciones éticas, relacionadas con el rechazo  a la idea de que la especie humana es superior a las demás y que por lo tanto puede disponer a su antojo de las demás especies; y  de salud, ya que una adecuada dieta vegetariana es rica en antioxidantes y baja en grasas. Sin embargo, actualmente existe la idea de que este régimen no logra suplir algunas de  las necesidades nutricionales del cuerpo, que solo se pueden satisfacer con el consumo de carne. A pesar de esta creencia sea generalizada, la comunidad vegetariana va en aumento.
Es claro que algunas personas, entre ellos los estudiantes por factores como el desgaste mental y el estrés, necesitan formas de alimentación adecuadas que suplan su gran gasto energético, por lo que se cuestiona, con mayor vehemencia, si la dieta vegetariana cumple con los requerimientos nutricionales de éstos.  No obstante, en el caso de la Universidad Icesi, existen decenas de estudiantes que pertenecen a la comunidad vegetariana. Estos hallan en algunas cafeterías de la institución menús que se adecuan a su régimen alimenticio. Pero la situación es crítica para los estudiantes vegetarianos becados, ya  que, si bien la universidad les da gratis el almuerzo de la cafetería Central, en él no encuentran una alimentación acorde a su dieta y, debido a que son personas de escasos recursos que no tienen la capacidad de comprar a diario almuerzos en otras cafeterías, se ven obligados a consumir esta comida haciendo una selección desbalanceada y poco nutritiva de los alimentos ofrecidos en la central. Sin embargo, estos estudiantes son una minoría, por lo que a la universidad le resultaría difícil y costoso incluir un menú exclusivo para ellos. En este sentido ¿de qué manera  la Universidad podría garantizar que los estudiantes becados vegetarianos hallen en el menú de central  una buena nutrición  acorde a su régimen alimenticio?

Objetivo general
Explicar cómo la universidad  podría asegurar que los estudiantes vegetarianos becados encuentren en los alimentos de la cafetería central una nutrición adecuada y acorde a su dieta.
Objetivos específicos
1     Analizar las necesidades nutricionales de los estudiantes para así establecer si una adecuada dieta vegetariana logra suplirlas.
2    Evidenciar que la implementación de comida de un alto nivel nutricional en la cafetería central, mejoraría la calidad de alimentación de los estudiantes en general, además de permitir que los estudiantes vegetarianos encuentren alimentos adecuados para su dieta.
Metodología
1. Indagar, en los textos Guía de la dieta sana  y Los nutrientes, sobre las necesidades nutricionales de los adolescentes (ya que la mayoría de estudiantes universitarios lo son).

2.  Reseñar el artículo de la Asociación Aericana de Dietética (American Dietetic Association), en el que se expone que  las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas no solo cumplen con las necesidades nutricionales del organismo, sino que son positivas para la salud.
3.  Reunirme con 3 estudiantes becados que sean vegetarianos con le fin de conocer cual es el tipo de alimentos que suelen ingerir en el almuerzo.
4.  Entrevistar al médico nutricionista Guillermo Ayala con el objetivo de establecer qué tipos de alimentos son indispensables en una dieta saludable, en la que se incluyan carnes, y en una dieta vegetariana, para así evidenciar que los alimentos apropiados para los regímenes vegetarianos no son adecuados solo para individuos con este tipo de alimentación, sino que también son sumamente beneficiosos para personas que coman carne.

Resultados esperados:
Pretendo evidenciar que algunos estudiantes becados vegetarianos se ven obligados a nutrirse mal debido a que la universidad no ofrece en su programa de almuerzo un menú que se adecue a su régimen alimenticio. Sin embargo, intentare mostrar que si la universidad implementa alimentos de un alto valor nutricional no solo  beneficiaría a los estudiantes vegetarianos, sino también a los que no tienen esta dieta. 

Fuentes bibliográficas

1. Barriga, Graciela (2000) "Adolescentes" en  Guía de la Alimentación Sana. Bogota, Colombia. Plaza y Jané Editorial. 
2.  Borrás, Lluí. (2002) “Adolescentes” en Los nutrientes. Barcelo, España. Plaza y Jane editores
3. Brown, Sarah. (1987) La cocina vegetariana. Barcelona, España. Ediciones Ceac.
4. Dietas vegetarianas: Postura de la A.D.A.( American Dietetic Association), tomado de: http://www.unionvegetariana.org/ada.html
5. Londoño, Manuel. (1989). "¿Por qué entrar al mundo del vegetarianismo'" en Naturismo, Carne y alimentación. Bogota, Colombia. Editorail Bochica.
6. Restrepo, Nelsy. (1998) Fundamentos de la nutrición vegetariana. Bogotá, Colombia. Ecoe ediciones.
7. Schneider, Ernest. (1999) Salud por Nutrición. Madrid, España. Editorial Safeliz Arvaca  
8. Swami, Paramadvati. (2001). La Revolucion de la cuchara en Elarmonista. Medellín, Colombia.
9. FAO, 2010, Necesidades nutricionales En: http://www.fao.org/docrep/014/am401s/am401s03.pdf

10. Hidalgo, Inocencia. (2009). Alimentación en general. Madrid, España. Mandala Ediciones.